martes, 26 de enero de 2016

Amor a primera vista en una casa ibicenca de más de 400 años

Hoy me apetece salir de visita. Respirar aire puro y descubrir nuevas formas, estilos y maneras de vivir y entender la belleza. Esa que además de contemplarla se siente en cada uno de los poros de la piel. La que alimenta la vista y el alma a partes iguales. 

Y es que quiero adentrarme contigo en una casa en la que simpleza, naturalidad, tradición y sencillez reinan en cada uno de sus rincones haciéndolos dignos de admiración. Visitamos un paraíso entre muros de piedra y vigas retorcidas del que te aseguro no querrás salir. ¡Comenzamos!


Una cueva con más de 400 años

Entre almendros, cactus y olivos encontramos esta centenaria cueva convertida en casa ibicenca tradicional en la que los materiales naturales, las formas simples y la ausencia de artificios resultan los claros protagonistas de todos y cada uno de los espacios que en ella encontramos. Nos adentramos encontrándonos con el salón, claramente acogido por un antiguo y conservado techo de vigas de sabina vistas y retorcidas y la gran presencia de una másica madera natural empleada tanto en el mobiliario como en la carpintería.   




Simpleza y toque tradicional en los interiores

Apostando por la Ibiza trandicional, la rural propiamente dicha, los interiores apenas se tocaron, llegando incluso a conservar las puertas originarias con su 1,60 metros de altura. La única intención de sus dueños era desnudar el espacio para sacar a la luz la preciosa simpleza de los interiores


Bienvenid@ a la cocina

La única incorporación en la reforma de la casa por la necesidad de adaptarla a estos tiempos es la cocina. Observa cómo se ha empleado la misma madera tanto para la encimera colocada sobre la bancada de trabajo de la cocina como la utilizada para dar forma al sobre de la mesa y que tan bien sienta a sus patas realizadas con las mismas vigas de madera rescatadas del techo. El contraste ocasionado entre sus patas y la piedra con la que se encuentra revestido el suelo es de un encanto tan tradicional como inigualable.


Reinan los espacios funcionales

En el comedor, la presencia de esta amplia mesa balinesa junto a las cuatro sillas de terciopelo de los años 50 que la acompañan y la lámpara de cristal rescatada de un antiguo bar que cuelga sobre el conjunto, se encargan de dar forma a una práctica zona que no necesita incorporar nada más para cumplir su cometido: la funcionalidad. 


Estancias que invitan a soñar

Con los muros de piedra originales se muestra uno de los tres dormitorios existentes en la casa. Sobre alfombras de lana marroquí descansa un cómodo y gran colchón. Una silla de ratán de los años 60 ocupa una de las esquinas situadas a los pies de la cama. Como mesita de noche un taburete de madera artesanal e iluminando la estancia una lámpara con pantalla de rafia, siendo la encargada de dotar de cálida iluminación la estancia.  


Entramos a la zona de trabajo, en la que una lámpara de pie tunecina nos da la bienvenida a la estancia. Claramente delimitada por una alfombra de fibra natural, la zona de trabajo se encuentra iluminada por una graciosa, original y pequeña ventana encargada de dar entrada a la luz natural.


Pasamos al dormitorio de invitados seducidos por su puerta de entrada. Impresiona en ella la profundidad de sus muros apreciable con sólo mirar por la ventana. Una alfombra rescatada de la época es la encargada de dar el contraste y punto de confort al ambiente creado.  


Zona de reunión a la intemperie

Pasamos al patio interior que une la casa con otro pequeño apartado que alberga dos dormitorios de invitados. La presencia de la parra junto a la vegetación que brota entre la piedra con la que está revestido el suelo se encargan de dar ese toque campestre y hogareño propio de los patios de "pueblito bueno" :) En el centro y dando lugar a una zona de reunión a la intemperie, mesa y sillas traídas desde la India por los dueños de la casa.  


Y sintiéndolo en el alma, decimos adiós a esta preciosa y tradicional casa ibicenca, no sin antes mostrarte una vista de su jardín mediterráneo delimitado por un camino con borde de piedra con el que despedimos esta peculiar visita. 

Fuente: Revista AD
Espero que el recorrido por este paraíso ibicenco lleno de tradición, muros de piedra y vigas retorcidas te haya alimentado la vista y el alma. Ante todo un proyecto marcado por la funcionalidad, naturalidad y sencillez en las formas.

¿Qué te ha parecido la visita de hoy?

¡Buen y estupendo día!

Dori c.G.





jueves, 21 de enero de 2016

Decorar con rodajas de madera. ¡Lo natural está de moda!

"Hoy me he levantado dando un salto mortal..." Comienzo el día enérgica perdida así que he pensado que qué mejor forma de amenizar este rato junt@s que con un tema que me pone la mar de contenta. Espero contagiarte el positivismo a lo largo de las ideas e imágenes que voy a mostrarte, te aviso de antemano que no tienen desperdicio ;)

Y es que quiero enseñarte unas cuantas graciosas y originales propuestas para decorar con rodajas de madera. Como sabes, lo natural está de moda, así que espero verte sumad@ a la tendencia después de la lectura de hoy. ¡Comenzamos!

Salvamanteles

Decorar con rodajas de madera a la vez que cuentas con un salvamanteles natural, original y súper auténtico será sólo cuestión de cortar la rodaja de madera del espesor que prefieras y como mucho y según el gusto de cada un@, barnizarla empleando un acabado incoloro.

Fuente: Chill Deco
En veladas especiales, despertará curiosidad y tendrás asegurada la sonrisa de tus invitados nada más observar el detalle en la mesa. Además, aportarás un toque súper confortable y cálido que hará que tu mesa brille con luz propia. 

Fuente: Mon deco blog


Portavelas

Según tu gusto y lo que quieras esmerarte, puedes practicar las hendiduras en la madera del tamaño de la vela que quieras colocar o simplemente posarlas sobre la rodaja. Lo bueno de esta última opción es que no te condicionará a la hora de cambiar de tamaño de vela o de dar otro uso a la rodaja una vez pasado un tiempo.

Fuente: Hand Box


Sirve tus canapés sobre ella

Será la sensación de cualquier fiesta o quedada en casa con los tuyos. Un toque sencillo y natural que resaltará los colores de tus canapés mientras aporta ese toque original y distinto a la vez que sencillo. Será ese toque único y muy nuestro que tanto nos gusta incorporar a todo lo que hacemos.

Fuente: Decoración Sueca


Haz tus propias perchas

Como ves, utilidades hay mil. Esta también resulta muy original y práctica. Realiza tus propias perchas empleando como base una rodaja de madera del diámetro que mejor te venga. Atornilla en ella el accesorio que mejor te venga ¡y percha lista! 

Fuente: Sabana chic

Mesa de centro

¿Y qué me dices a la idea de realizar tu propia mesita auxiliar? Atornilla unas patas a la rodaja de madera y la tendrás lista. Está claro que será la protagonista indiscutible de la estancia en que la coloques. Su apariencia sencilla y natural hará que puedas hacerla formar parte del ambiente de prácticamente cualquier estilo decorativo y siempre con un resultado de escándalo. ¿Qué te parece cómo queda?

Fuente: Habitissimo

Bandeja individual

Date el caprichazo de disfrutar de una tranquila mañana de domingo en la cama. Haz de una rodaja de madera la bandeja individual en la que coloques un buen café caliente y te permita volver a la cama a disfrutarlo. Apuesto a que os la rifaréis en casa ;)  

Fuente: La garbatella

Decora con ellas

Escribe sobre ella o realiza un dibujo inspirador. Colócala sobre la superficie que prefieras donde se encuentre bien a la vista o realiza una graciosa composición en la pared con varias rodajas de distinto tamaño. Un detalle de marcado carácter y personalidad que dará vida al rincón en que decidas colocarlo.  

Fuente: mpm manualidades

Centro de mesa

Será una preciosa base para dar forma a un original centro de mesa. En este caso el diámetro de tu rodaja de madera sí que tendrá que ser relativamente grande para que luzca en la mesa aún colocando otros objetos decorativos encima. Podrás dar con ella desde el toque campestre hasta el rústico o nórdico dependiendo del caso.

Fuente: My leitmotiv
Fuente: Cuento cuentas


Estante colgante

Realizar tu propio estante colgante será otra opción súper original. Si quieres para tu casa uno como el de la imagen que te muestro, Davinia del blog Sta. Pérez nos muestra cómo llevarlo a cabo paso a paso empleando trapillo.

Fuente: Sta Perez


Juego de mesa

Mira esta entrañable propuesta. Lejos de pilas y nuevas tecnologías, podremos gozar de un original tablero de juegos recordando los clásicos de siempre.


Fuente: La garbatella


Identifica tus mesas

Una bonita y natural forma de identificar las mesas en un banquete o reunión con elevada cantidad de invitados. Además de dejar claro el lugar donde irá ubicado cada uno de ellos, aportarás un atractivo toque a la mesa que aumentará las ganas de tomar asiento.  

Fuente: Bodas con detalle


Borlas para puertas y armarios

Tus puertas y armarios lucirán la mar de vistosos si en sus tiradores lucen borlas con pequeñas rodajas de madera que personalices tu mism@. Un sencillo y fácil detalle que despertará otro interés visual en el ambiente en que las coloques.  

Fuente: Holamama

Posavasos

Si te das maña con la pintura, materializar tus propios posavasos puede ser genial. Aunque que no te frene lo contrario, serigrafiarlos o dejar que los peques de la casa lo hagan por ti también podrá dar divertidos resultados.

Fuente: La garbatella
Espero que estas ideas para decorar con rodajas de madera te hayan resultado tan originales como divertidas. Desde luego un toque natural y simple que aumentará el interés visual del lugar donde las coloques. ¡A mi me encantan! :)

¿Te animas a decorar con rodajas de madera en casa?

¡Feliz tarde!

Dori c.G.





martes, 19 de enero de 2016

La sillas Thonet. Un clásico del diseño industrial

Intuyo que si estás leyendo estas líneas es porque eres amante de la decoración, de las nuevas ideas que te hagan la vida más fácil, del diseño y en definitiva de las cosas bonitas con las que dar vida, funcionalidad y ese toque original a tus ambientes.  

He pensado que poco a poco, me gustaría ir compartiendo contigo esos clásicos del diseño industrial que hoy por hoy siguen siendo un referente decorativo de gran valor y suma actualidad. 

Y me gustaría comenzar este repaso por los clásicos del diseño industrial con una de mis debilidades, las sillas Thonet. Una colección diseñada hace ya más de 150 años por Michael Thonet. De esas piezas que tod@s en algún momento hemos tenido la suerte de tener cerca, ya sea en la casa de la abuela, en la tuya propia o en algún café.

Fuente: Maria Victrix


Michael Thonet, el autor

Nació el 21 de Julio de 1796 en Boppart, Alemania. A los veinte años y con una pequeña empresa dedicada a la fabricación de mobiliario, comienza a hacer los primeros experimentos destinados a curvar láminas de madera sometiéndola a un tratamiento a base de vapor y calor, una práctica que por los excelentes resultados obtenidos, comienza a hacer crecer su reputación gracias a la calidad y originalidad de las creaciones obtenidas. 

Fuente: Estilo escandinavo


Silla nº14, la más conocida

Si destaca una entre todas las sillas que diseñó, esa fue la número 14, que salió a la luz en 1859. Su nombre se debe al número que le correspondió al artículo en el primer catálogo en el que salió a la luz, aunque también es conocida como Silla Thonet, haciendo referencia tanto al diseño más emblemático de su creador, como a la empresa familiar que actualmente sigue fabricándola.

Fuente: Reformas de diseño

Cambios en el proceso de mecanización

Entre 1860 y 1930 se vendieron más de 50 millones de unidades de esta silla, y si algo permitió que pudieran fabricarse y distribuirse esa inmensa cantidad de piezas, fue el cambio que se produjo a la hora de fabricar y transportar el modelo. Una de las razones (a parte de la estética) que llevó a Michael Thonet a ensayar distintas técnicas de doblado de madera, fue precisamente la de eliminar los modelados y ensamblajes artesanales, lo que reducía notablemente los costos y el tiempo de ejecución del mueble

Fuente: El tornillo que te falta

Las sillas podían ser producidas en serie por trabajadores no cualificados. Las 6 piezas de madera de que constaban se unían mediante tornillería, por lo que se empaquetaban desensambladas para ahorrar espacio durante el transporte. Llevar a cabo esta práctica permitía portar 36 unidades en una caja de tan sólo un metro cúbico de capacidad. ¿Te suena de algo esta forma de comercializar? Como ves, el gigante sueco Ikea tomó buena nota de esta pionera práctica para llevar a cabo el transporte de mobiliario reduciendo costos.

Fuente: Decoesfera
En definitiva, un proceso totalmente mecanizado, con un producto al alcance de todos los bolsillos, funcional, ligero y sin ningún tipo de ornamentación con posibilidad de adaptar a cualquier estilo decorativo, resultó ser la combinación perfecta para que la silla nº14 tuviera en esa época presencia en hogares y cafés de medio mundo. 


Silla nº 209, la favorita de Le Corbusier

El modelo 209 fue diseñado en 1900 por los hermanos Thonet, hijos de Michael Thonet. Como dato de notable interés resaltaría que el arquitecto suizo Le Corbusier adoraba esta pieza. Decía que poseía una inmensa elegancia y ciertos rasgos de nobleza, lo que lo llevó a usarla en varios de sus proyectos de interiorismo tales como la finca Weissenhof en Sttutgart.

Fuente: Etxecodeco

Su uso en la actualidad

En lo que tiene que ver con la decoración y el interiorismo actual, las sillas Thonet siguen siendo las indudables protagonistas independientemente del ambiente del que decidas hacerlas formar parte.  

Fuente: Exterior con vistas
Hoy por hoy siguen estando de rabiosa actualidad y pueden darnos mucho juego. Su durable estructura en haya maciza nos permite personalizarlas de mil formas bien para fusionarlas aún más con el ambiente o para aportar el toque original, único y característico a nuestras estancias o locales.

Fuente: Tránsito inicial
La técnica del dip painting les viene de maravilla. Te recuerdo que en el post Descubre el Dip Painting: la técnica del efecto sumergido te hablaba ampliamente de ella y de cómo llevarla a cabo. Échale un vistazo si quieres cambiar el aspecto de alguna de estas piezas y obtener un resultado súper original y actual.

Fuente: Vintage & Chic
Fuente: Sillas - muebles
Espero que el "primer capítulo" dedicado a los clásicos del diseño industrial te haya gustado y que de ahora en adelante, tu visión e interés por las sillas Thonet que te vayas encontrando por el camino te lleve a valorarlas mucho más que lo hacías hasta ahora ;) 

¿Qué te parece este clásico del diseño?

¡Que tengas un día estupendo!

Dori c.G.





jueves, 14 de enero de 2016

Cómo aumentar la sensación de amplitud en casa

Antes de entrar en materia, aviso a navegantes: Si tienes la suerte de contar con grandes espacios en casa, gozas de inmensa amplitud y si hay algo que te sobra es precisamente espacio, ¡dichos@ tú!, pero sintiéndolo mucho, este post no es para tí;)

Y es que hoy quiero centrarme en tí, que a menudo piensas en lo bien que te vendrían unos cuantos metros de más, y si no, al menos causar la sensación de parecer que los tienes. Es por eso que quiero recopilarte en esta publicación unos cuantos consejos que al aplicar, te ayuden a aumentar la sensación de amplitud en casa.


Fuente: Bennú Interiorismo

Colores claros

A menudo nos llama muchísimo la atención incorporar vivos colores a nuestra casa tanto en el mobiliario como en la decoración. Sin embargo, si lo que pretendemos es aumentar la sensación de amplitud, sería muy recomendable huir de estas prácticas. Opta por colores claros y ten muy en cuenta que el blanco es siempre una excelente opción que barajar. Tanto en paramentos, como en el mobiliario, los tonos claros aportarán claridad, luminosidad, reflejan la luz en el interior, y a mayor luz, mayor sensación espacial

Fuente: Estilos deco
Fuente: Frandoz

Luz natural

Si gozas de luz natural, aprovéchate de ella. Es una estupenda aliada y será el complemento y apoyo perfecto a tu casa si además has incorporado al interior colores claros. Desviste tus ventanas y todo hueco que te pueda proporcionar luz natural. Deja que invada tus estancias y te ayude a aumentar la sensación de amplitud en ellas. Al incorporar cortinas, estores o la modalidad que decidas, escoge muy bien los tejidos con los que estarán conformados. Inclinarte por tejidos ligeros y translúcidos que dejen pasar la luz potenciará una visión espacial del ambiente mucho mayor.


Fuente: Micasa
Fuente: Jiso Iluminación


Escoge bien el mobiliario

Al mismo tiempo, la elección del mobiliario también influirá mucho a la hora de aumentar la sensación de amplitud en una estancia. Escoge muebles más bien bajos, que dejen fluir la luz natural a través de la estancia. Que se eleven demasiado en altura sólo fomentará tu sensación de disponer de un menor espacio. Al mismo tiempo y como ya te he comentado en inicio, si los colores con los que se encuentran realizados son claros, mejor que mejor.

Fuente: La oca es inspiración
Fuente: Taringa


Huye de espacios sobrecargados

No contamines la visión del espacio con mil enseres que no usas y artículos decorativos que no te digan nada. Cíñete a tener a la vista lo estrictamente necesario y que te haga la estancia más cómoda y funcional. Ganarás en sensación de "desahogo" y tranquilidad visual. Y de incorporar algún elemento decorativo, intenta que todos ellos tengan el mismo color. Apoyarte en la decoración monocromática te dará buenos resultados.

Fuente: Micasa
Fuente: Estudio Quagliata


Cuida el orden

Será esencial que lo tengas en cuenta. Una estancia desordenada induce al colapso visual y también emocional. Que nuestras cosas ocupen su lugar aumentará la sensación visual pero también la de calma y bienestar entre los habitantes de la casa. El orden es un factor que no debemos descuidar, sobre todo en pequeñas estancias.

Fuente: Fotocasa
Fuente: Arq
Espero que tengas muy presentes estos consejos si estás interesad@ en aumentar la sensación de amplitud en tu casa. Te aseguro que llevarlos a cabo te hará tener el éxito asegurado. ¡Verás cómo aumentan visualmente tus metros casi por arte de magia! 

¿Te animas a ganarle metros a tu casa?

¡A disfrutar del día!

Dori c.G.





martes, 12 de enero de 2016

Ideas para reformar el baño sin obras ¡y volver a estrenarlo!

Enero es un mes que sin duda más de un@ atravesamos cuesta arriba. La resaca navideña pasa factura, los gastos extra aprietan hasta el último botón de la camisa, la conciencia nos recuerda que se nos fue la mano con los polvorones y el exceso de nuevos propósitos abarrota nuestras agendas. 

Mi intención de hoy pasa por hacerte más fácil el inicio de año. Y es que estrenar una nueva estancia en casa suele traernos aires renovados que llenan de alegría tanto a nuestro hogar, dulce hogar, como a los que forman parte de él ;)

Y le toca el turno al baño, esa estancia que tanto miedito nos da reformar al asociarla normalmente a aparatosas, interminables y costosas obras que en el mejor de los casos nos cuestan la vida y un buen pellizco en el bolsillo. Así que hoy te traigo unas cuantas buenas ideas para reformar el baño sin obras ¡y que luzca tan bien que parezca que vuelves a estrenarlo! Coge lápiz y papel para tomar buena nota porque comenzamos.

Pinta los azulejos

Una estupenda forma de comenzar con la renovación sería cambiando el aspecto de los paramentos, ¿no crees? Estarás pensando en lo engorroso que puede llegar a ser sustituir el alicatado por otro, pero ¡que no cunda el pánico! Vamos a optar por pintarlos, si, como lo oyes. Disponemos en el mercado de pintura especial para azulejos en una amplia variedad de colores con los que podrás cambiar por completo la imagen de tu baño con el simple gesto de pintar como si de una pared normal y corriente se tratase y con un sorprendente resultado. Da rienda suelta a la imaginación y verás que cambio. 

Fuente: Hogarmania
Fuente: Duchamania


Cambiar el suelo es posible

Reformar el baño sin obras y cambiar el aspecto del suelo también es posible. Los suelos vinílicos son una excelente opción para cambiar de aires y su instalación resulta tan rápida como limpia. Existen multitud de modelos donde elegir y en la inmensa mayoría de los casos resultan muy asequibles al bolsillo.

Fuente: Floter
Fuente: Hogarmania


Cambia el aspecto de los sanitarios

Tanto si están deteriorados por el paso del tiempo como si te has cansado de ellos, hay disponibles en el mercado unos esmaltes especiales cerámicos con su correspondiente imprimación selladora que lograrán que pintes tus sanitarios sin ninguna complicación y qué duda cabe de que tendrás el éxito asegurado con la renovación.

Fuente: Facilísimo
Fuente: Comodecoramos

Dale a los muebles un cambio de aires

Al igual que en el caso de los sanitarios, previo aplique de una imprimación selladora podemos aplicar un esmalte sintético del color que más le valla a nuestro baño consiguiendo un cambio radical en nuestros antiguos muebles. ¡No te creerás que son los mismos de siempre! 

Fuente: Facilisimo
Fuente: Decorando y renovando


Aprovecha los espacios al máximo

Tenlo muy en cuenta a la hora de sacar todo el partido posible a tus estancias. Aprovecha la trasera de la puerta, la zona libre sobre el inodoro, la zona superior de la puerta... Además de ganar en espacio de almacenaje tu baño lucirá más útil, práctico y espacioso. Ganarás por partida doble ;) 

Fuente: La Mallorquina
Fuente: Ikea


Renueva la iluminación

Pese a lo que puedas pensar, la iluminación del baño influye mucho más de lo que imaginas. Lo que pasa es que estás tan acostumbrad@ a la que tienes actualmente que crees que no desempeñará un papel importante a la hora de llevar a cabo un cambio. Te animo a que la renueves (analizando antes tus movimientos por la estancia, eso si) para descubrir lo que una buena y estudiada iluminación puede hacer por tu baño y por tu bienestar al utilizarlo

Fuente: Decorablog
Fuente: Decorablog

Cambia los accesorios

Con pequeñas modificaciones o nuevas incorporaciones conseguirás que tu baño luzca completamente renovado. Cambia el espejo, incorpora nuevos accesorios que te faciliten el movimiento por la estancia o aporta toques de color con los elementos textiles. Un sin fin de opciones con las que jugar se presentan ante nuestros ojos en el mercado y con las que conseguiremos un alegre y original toque final para terminar de culminar la reforma de nuestro ahora si, nuevo baño.

Fuente: Arqhys
Fuente: La garbatella


Espero que estas ideas te hayan "encendido la bombilla" del ingenio y que a partir de ahora veas más al alcance de tu mano que nunca la posibilidad de reformar el baño sin obras para volver a estrenarlo.

¿Y ahora, te animas a reformar el baño?

¡Que tengas un día genial!
Dori c.G.