jueves, 12 de mayo de 2016

Claves para aumentar la capacidad de almacenaje en casa

El mensajero ha vuelto a plantarse en la puerta de casa con otros 2 nuevos paquetes. Los aparco en el recibidor mientras hago la dichosa firma digital que siempre resulta más propia de una niña de 4 años, le deseo buen día al señor, cierro la puerta y comienza la odisea.

Paso 1 superado: los paquetes están dentro de casa. Vamos a por el paso 2: hacerles un hueco en la habitación/tetris a fin de tenerlos localizados y a mano sin que molesten. Y es mientras busco la combinación perfecta cuando surge la idea del post de hoy.

Aumentar la capacidad de almacenaje en casa se convierte casi en una constante diaria. La familia crece, los objetos personales nos invaden, las aficiones traen aparejados multitud de enseres que las acompañan... un sin fin de elementos que llegan a casa para quedarse y que en un momento u otro nos ponen en una complicada tesitura. O comenzamos a despedirnos de ciertas cosas o toca agudizar el ingenio para aumentar la capacidad de almacenaje a fin de dar cabida a todo de la forma más cómoda posible. Así que en esas andamos con el artículo de hoy, en el que a través de una serie de ideas seguro que conseguirás multiplicar el espacio para almacenar en tu casa. ¡Coge papel y lápiz que empezamos!

Fuente: El rincón de moda


Convierte en armarios las zonas desaprovechadas

Si te paras a analizar con detenimiento cada uno de los rincones de casa, caerás en la cuenta de que no todos los espacios están tan aprovechados como en un primer momento pensabas. Lugares que parecen no poder dar mas de sí y que damos por perdidos desde el inicio por subestimar sus posibilidades, son capaces de transformarse de un día para otro en la solución a nuestros problemas de almacenaje en cualquier estancia. Fíjate en las 3 imágenes que te muestro a continuación porque son claro ejemplo de lo que intento transmitirte. 

Fuente: Summitbuilding
Fuente: Praxis
Fuente: BuzzFeed

A la hora de escoger decántate por el canapé

Y es que frente a otro tipo de soluciones, optar por el canapé será la mejor decisión si lo que precisas es aprovechar el espacio inferior de la cama de la forma más productiva. Su amplia capacidad te permitirá dar cabida a multitud de enseres, ropa de cama y todo aquello que por sus dimensiones te resulte todo un incordio almacenar en otro lugar de la casa.

Fuente: Habitissimo
Otra opción de almacenaje en la parte inferior de la cama es la que nos ofrecen las estructuras de cama con cajones extraíbles, pero cierto es que frente al canapé esta opción presenta alguna que otra clara desventaja. En este caso precisas contar con el suficiente espacio lateral libre para poder extraer cómodamente los cajones y además has de tener en cuenta que la superficie útil a utilizar es bastante menor. Que el colchón se encuentre encastrado en la propia estructura nos hace perder espacio de almacenaje inferior, mientras que en el caso del canapé el colchón se encuentra apoyado directamente sobre la tapa del mismo, lo que nos permite aprovechar íntegramente la altura del habitáculo inferior.

Fuente: Interiorismos

Aprovecha el espacio superior de puertas y ventanas

Ya te conté algo a cerca de esta práctica en el post que dedicamos a dar Ideas para organizar la casa, y es que sin duda me parece una idea tan funcional como original y a la que sorprendentemente no se suele recurrir. El espacio superior que queda entre puertas y ventanas y el propio techo puede llegar a suponer todo un alivio y lugar clave para aumentar la capacidad de almacenaje en casa. Estancias como cocinas y baños suelen agradecer muy mucho su presencia, mientras que en dormitorios o salones descargan notablemente el almacenaje mientras aportan un toque al ambiente claramente distinto.

Fuente: EstiloyDeco
Fuente: Habitissimo
Fuente: Yo alquilo

Almacena en altura

Aprovechar un espacio inaccesible y completamente desaprovechado en inicio siempre será una estupenda opción a la hora de aumentar la capacidad de almacenaje en casa. Fíjate en la idea llevada a cabo en los garajes que te muestro a continuación. En la primera imagen se han sustentado amplios contenedores mediante la colocación de perfiles que por su sección sirven de base a los bordes de los contenedores.

Fuente: The family handyman
Por contra, en el siguiente caso el techo del garaje cuenta con vigas de madera. Para aumentar la capacidad de almacenaje en altura se ha atornillado una rejilla perimetral a la parte inferior de las vigas a fin de aprovechar el espacio que queda entre éstas y el techo a la vez que identificamos a simple golpe de vista qué guardamos en cada espacio.

Fuente: Taringa

Eleva las camas

Son una zona para disfrutar en horizontal, de modo que disfruten de una menor altura hasta el techo no influirá de forma alguna a la hora de utilizarlas. Así que ¿por qué no destinar su espacio inferior a un amplio módulo de almacenaje?

Fuente: My paradissi
Fuente: Studio Oink


Recurre a los estantes colgantes

Son una alternativa súper socorrida y es que su versatilidad los hace adaptables a cualquier espacio, rincón y estilo decorativo. Poder contar con ellos en el espacio que más lo precise les aporta un valor añadido. Encontrarás al mismo tiempo distintas versiones colgantes. Desde baldas, pasando por cubos, módulos de almacenaje y también estantes múltiples. 

Fuente: Yossawat
Fuente: Ikea family like magazine


Espejos con capacidad trasera

Puesto que la presencia de espejos resulta casi indispensable en ciertas estancias de casa, ¿por qué no emplearlos como antesala a un módulo de almacenaje? Además la ventaja de su escasa profundidad radicará en que nos obligará a tener todos nuestros pequeños enseres bien organizados, lo que supondrá un punto a favor a la hora de almacenar.

Fuente: Organiza blog
Fuente: Dykast


Los espacios complicados sí tienen solución

Por supuesto que la tienen. Sólo es cuestión de estudiar las formas y la funcionalidad que necesitamos obtener según el espacio y lugar concreto. Como ejemplo observa el armario extraíble de escasa anchura y amplio fondo con el que se ha dado utilidad al hueco existente entre la nevera y la pared.

Fuente: La bioguía
Otra zona complicada y a la que de buena gana daríamos uso es a la que se crea en la parte superior del inodoro. Contar con algún módulo o balda de poco fondo podría ser más que suficiente para transformar este espacio en uno de utilidad.

Fuente: 320 Sycamore


Que el hueco de tu escalera te saque de apuros

A la hora de aumentar la capacidad de almacenaje en casa esta es otra idea de las que no me canso de repetirte. Como te conté en el post 10 formas de aprovechar el hueco bajo la escalera, esta zona puede resultar todo un filón a la hora de dar cabida a multitud de cosas. Dependiendo de lo que quieras guardar y cómo lo quieras hacer, estudiar el diseño hará que la tarea resulte más o menos cómoda. ¡Así que piénsalo bien!

Fuente: Habitissimo
Fuente: Plataforma arquitectura

Como ves, siempre puede haber opciones a la hora de hacer crecer tu espacio de almacenaje. Anímate, estudia con detenimiento cada rincón y adáptalo a tus necesidades sin ningún miedo. ¡Descubrirás un universo de posibilidades ante tí!

¿Cuál de estas opciones implantarías en casa?

¡Que disfrutes de un precioso día!

Dori c.G.

4 comentarios:

  1. Muy buenas ideas,las tendré en cuenta para cuando tenga la oportunidad de vivir sola y tranquila :) Buen post ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra que en algún momento las tengas en cuenta y puedas servirte de muchísima utilidad! ¡Mil gracias por estar al otro lado! ¡Que tengas un finde estupendo!
      ¡Un besazo! ;)

      Eliminar
  2. Geniales ideas, me ha encantado la de la despensa aprovechando el trozo que sobra de la nevera, ideal!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es súper ingeniosa! Parece mentira lo que puede llegar a estirarse en chicle a la hora de buscar rinconcitos para almacenar :)
      ¡Feliz finde Alicia! ;)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!