jueves, 21 de julio de 2016

Mis 5 sillas de diseño favoritas

Me apetece presentarte y acercarte un poquito más a un grupete muy especial. De esos que siempre tengo en mente y cuya presencia eriza la piel y no deja indiferente a nadie cada vez que tengo la oportunidad de incorporar en alguna reforma.

Esas piezas que se proclaman protagonistas indiscutibles nada más cruzar la puerta de cualquier estancia y que tan bien son capaces de sentar a cualquiera de nuestros ambientes y terminar de robarte el corazón al conocer su sentido e historia. Hoy quiero compartir contigo un listado muy personal, el de mis sillas de diseño favoritas ;) 


LCW (Lounge Chair Wood) Charles & Ray Eames. 1946, EEUU.

Charles Eames fue un diseñador muy influyente durante el siglo XX y no sólo por sus trabajos, sino también por la inspiración que su buen hacer despertó en otros diseñadores.


Fuente: Lasddi

Aunando practicidad y confort, la Lounge Chair Wood fue concebida como respuesta a la necesidad de un sistema productivo enfocado en la industria de la guerra con la finalidad de que fuese una pieza cómoda para el uso de los heridos de postguerra y factible de ser producida en masa. El trabajo y posterior resultado obtenido por el matrimonio Eames no sólo resultó satisfactorio, sino que 60 años después sus líneas simples y su atractivo diseño realizado en madera laminada y con una forma completamente adaptada al cuerpo humano, aún mantiene un claro aire moderno y contemporáneo que la hace irresistible entre los amantes del diseño. 


Fuente: Mid Century Home

Butaca BKF. Bonet, Kurchan, Ferrary-Hardoy. 1938, Argentina.

También conocida como Butterfly Chair, presenta una estructura de acero pintado y cuero bovino a la que estos tres arquitectos que trabajaron juntos para Le Corbusier dieron una forma con la que al sentarse, el cuerpo pudiese adaptar varias posiciones hasta el punto de ofrecer la sensación de sentirte sobre una hamaca

Fuente: R Diseño

El dinamismo constante que ofrece se contrapone a la sensación de descanso, sus formas nos permiten adaptarla prácticamente a cualquier espacio y estancia ya sea en interior o exterior y hoy día sigue siendo una pieza imprescindible para los amantes del diseño contemporáneo.


Fuente: Espaciodeco

Wishbone Chair CH24. Hans J Wegner. 1949, Dinamarca.

Un icono del diseño mundial al que el diseñador y arquitecto danés Hans J Wegner dió forma como parte de una colección llamada "Sillas Chinas" a raíz de inspirarse en los retratos de los comerciantes daneses que posaban sentados en sillas de la Dinastía Ming. Comercializada por la firma danesa Carl Hansen & Søn desde 1950, hoy por hoy sigue siendo su pieza más popular.

Fuente: Stil Inspiration

Su sutil estructura curvada y la peculiar forma de su respaldo se encuentran fabricados en madera de haya maciza y su asiento cosido a mano con 120 metros de cuerda natural harán que su presencia en cualquier estancia torne el ambiente en único, especial y sumamente natural.  


Fuente: Elle Decoration

Silla Acapulco. Anónima. Años 50, Mexico.

Una creación de origen anónimo diseñada con la finalidad de poder tomar el sol cómodamente durante el boom del turismo en la ciudad que le dio nombre. Su sencillez, colorido y funcionalidad unido a que las grandes estrellas de Hollywood pasaban largas temporadas en Acapulco disfrutando en ellas de sus largas veladas, ha dado lugar con el tiempo a que la Silla Acapulco forme parte de la memoria de la época dorada y glamurosa de esta zona.


Fuente: Live Master

Actualmente, su relación con la creatividad y el desenfado de las terrazas mexicanas la sigue convirtiendo en reclamo y sigue siendo uno de los muebles de diseño más demandados tanto para su uso en interiores como en exteriores.  

Fuente: Revista AD

Silla Fannet-Mademoiselle. Ilmari Tapiovaara. 1957, Finlandia.

Tras la II Guerra Mundial este diseñador finlandés fue pionero en la creación de un nuevo concepto de diseño que deja de ser un lujo para acercarse al conjunto de la sociedad. Una graciosa característica que lo diferenciaba, era que exploraba sus propias obras hasta conseguir distintas versiones de sí mismas, caso por ejemplo de la Silla Fannet-Mademoiselle y su versión mecedora, la Mademoiselle Rocking Chair. 


Fuente: Punky.b

La Silla Fannet-Mademoiselle representa todo un clásico del diseño finlandés de la década de los años 50 siendo claro ejemplo de transgresión y atemporalidad mediante el que su creador eludía sutilmente a la tradición y naturalidad que creía tan necesaria en sus diseños. 


Fuente: Stadshem

Claro está que los clásicos del diseño no resultan tan asequibles como en ocasiones nos gustaría, pero quiero compartir contigo un secreto bien guardado, y es que existen en el mercado réplicas y piezas inspiradas en ellas la mar de bien conseguidas a unos precios fabulosos y para todos los públicos. 

Es el caso de SuperStudio, una tienda online de mobiliario y decoración que cuenta en su catálogo de productos con un montón de piezas inspiradas en clásicos del diseño que te dejarán boquiabiert@ al ver la relación calidad-precio ¡Para que luego digan que el diseño no está al alcance de tod@s!


¿Añadirías algún modelo más a la lista? ¡Pues seguro que lo encuentras en SuperStudio!

¡Que disfrutes como nadie del día! 

Dori c.G.

6 comentarios:

  1. Fantástico artículo, compartimos gustos ;) la silla Acapulco que también es una de mis favoritas, fue un diseño creado y realizado por los artesanos del puerto de Acapulco (Méjico).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra que te halla gustado! :) Siii! Un diseño llevado a cabo por artesanos de la zona con muy buena mano y mejor gusto! :)
      ¡Un besazo y mil gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. La silla Acapulco es muy original para el jardín.
    Un abrazo y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es Enzio! Y lo mejor de todo es que queda igual de bien dentro que fuera de casa! :) Mil gracias por pasarte! Que tengas un día genial!
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Qué difícil me lo pones para escoger, Dori. Tengo debilidad por las LCW, pero estaría encantada de hacerle un rinconcito en la terraza a unas acapulco y algún hueco para una Fannet-Mademoiselle de un color divertido. Me encantan este tipo de post. Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje! Es que son tan divinas... :) Yo las quiero todas!! Siii!! Las Fannet de colorcitos son lo más! Cuánto me alegra que te halla gustado la entrada Alicia!
      ¡Que tengas un finde estupendo! ;)
      ¡Un besazo!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!