martes, 5 de abril de 2016

Damajuana, un clásico que vuelve marcando tendencia

Hoy quiero presentarte a una vieja amiga. Estuvo perdida durante mucho tiempo, pero por suerte ha vuelto a hacer acto de presencia (y espero que venga para quedarse) Se llama Damajuana

Puede que en alguna ocasión hallas tenido la suerte de toparte con ella o incluso la tengas cerca, pero si no es el caso o quizá ardes en deseos de conocer un poco más de esta misteriosa compañía, no puedes dejar de leer la publicación de hoy. Y es que nos centramos en contarte tanto la procedencia como las posibilidades decorativas de esta señora que vuelve pisando fuerte y marcando tendencia mientras es capaz de dar forma a rincones únicos en nuestra casa.

Fuente: Genovès Atelier

Acudimos a la Real Academia Española de la Lengua en busca de esta pintoresca palabra y nos encontramos con la siguiente definición: Del francés Dame-jeanneRecipiente de vidrio de vientre voluminoso, redondeado y cuello corto, a veces protegido por un revestimiento y que sirve para contener líquidos.

Este recipiente de forma esférica que sirve para almacenar líquidos tiene una capacidad variable entre los 2 y los 40 litros. Antiguamente se utilizaban para transportar y almacenar vino y licores e iban forradas de mimbre o esparto. Fundas que además se dotaban de asas, lo que facilitaba aún más su manipulación y cómodo traslado. 

Fuente: enclave Deco

Conozcamos sus orígenes

Varias son las historias que se le atribuyen como origen a nuestra amiga Damajuana, aunque el extendido con mayor fuerza cuenta que en el siglo XVI, la reina Juana I de Nápoles, tras refugiarse durante una tormenta en el taller de un vidriero de la aldea de Grasse, se interesó por el proceso de materialización de unas botellas. Quizá debido a su interés, el maestro vidriero decidió dar forma a una de enormes dimensiones puede que con afán de impresionar y lucirse ante la soberana. Haciéndole honor decidió bautizarla con el nombre de "Reine Jeanne" a lo que la reina apuntó que creía más adecuado llamarla "Dame Jeanne".

Fuente: Visión interiorista

Posibilidades decorativas que nos brinda

Hoy día y gracias a estilos decorativos como el estilo nórdico y también el mediterráneo, la Damajuana vuelve a hacer acto de presencia ofreciendo a nuestros ambientes un toque sutil, especial y nostálgico que torna en encantadores tanto estancias como rincones o ambientes de cualquier casa. 

Fuente: Estilo Escandinavo

Acompañadas de flores, agua, en compañía de otras de distintos tamaños y colores o simplemente solas, ofrecen mil posibilidades e infinidad de juego con el que aportar un toque original y distinto mientras hacemos un conmovedor guiño al pasado. 

Fuente: Lux et amor
Fuente: Plumetis Magazine
Fuente: Princesse aux bidouilles
Fuente: Deco
Fuente: Macarena Gea

Espero que conocer la historia de este peculiar y fornido recipiente haga que la próxima vez que te topes con nuestra amiga Damajuana la mires con otros ojos y se muestren ante ti miles de posibilidades decorativas :)

¿Te animas a darles la bienvenida a tu casa?

¡Que tengas un precioso día!

Dori c.G.

8 comentarios:

  1. Nunca habia oido ese nombre antes!!
    A mi me encanta la idea de poner dos o tres juntas, pero no se si será complicado encontrarlas...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No? Dicen que ningún día te acuestas sin aprender algo nuevo! ;) No te será complicado encontrarlas en rastros o mercadillos de antigüedades. Con posterioridad también las usaban con recubrimiento de plástico! No tendrás más que quitárselo para llevarte una grata sorpresa con su contenido! Mil gracias por tu comentario y mucha suerte en la búsqueda! :) Un besazo!

      Eliminar
  2. Me encantan!
    En casa de mis padres hay algunas, así que yo he seguido la "tradición" y también tengo una para decorar!jiji!
    Son geniales para cualquier decoración :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales! Y si además pasan de generación en generación tienen ese toque personal y emotivo que las hace sólo nuestras :) Seguro será tu pequeño tesoro! Mil gracias por comentar! Que tengas una tarde estupenda! ;) Un abrazo!

      Eliminar
  3. A mi tambien me gustan mucho. Creo que he visto alguna en el pueblo, en casa de mis padres. Tengo que ir a ver si me "regalan" alguna, algun baul, maleta vieja.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje! Seguro que allí te encontrarás un montón de pequeños tesoros :) A veces no somos conscientes de lo cerca que tenemos este tipo de cosas! Ya nos contarás lo que ha dado de sí la visita! Mil gracias por comentar! Que tengas un día estupendo! ;) Un abrazo!

      Eliminar
  4. Solo puedo decir que me encantan y que ya tengo un par en casa y estoy deseando hacerme con alguna más :D Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje! Yo creo que son un tanto adictivas estas damajuanas! :) Te haces con una y ya no encuentras la forma de parar! Que tengas un finde estupendo Alicia! ¡Un besazo! ;)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!