Una alegre y flamante luz atraviesa mi ventana ¿Será que el tiempo nos prepara para dar la bienvenida a la primavera? :) Y es que el día parece comenzar diferente cuando el sol se apodera de todos los rincones de la casa. Todo fluye de forma distinta.
Y por ser la luz la que se proclama protagonista indiscutible del día, en el post de hoy quiero hablarte de un estilo decorativo que la iradia por todos y cada uno de sus poros. El estilo Shabby Chic. Así que si no tienes muy claro qué es, en qué consiste y cómo puedes aplicarlo en casa, ponte cómod@ porque hoy saldrás de dudas.
Hablemos de su origen
Su nombre viene dado por dos términos aparentemente muy opuestos entre sí. Tirando de mi castigado diccionario de inglés, por un lado Shabby significa desgastado, raído o desaliñado, mientras que Chic, y según la Real Academia Española resulta ser un adjetivo con el que definir algo elegante, distinguido, a la moda. O lo que es lo mismo, el estilo Shabby Chic surge de la actualización e incorporación de lo antiguo y usado convirtiéndolo en algo elegante y actual.
Tiene su origen en Gran Bretaña, en las casas de campo inglesas en las que se empleaban muebles usados que eran repintados una y otra vez y lucían tapicerías de aspecto desgastado, junto a otros que no lo eran tanto. Las estancias adquirían con el tiempo una característica pátina de apariencia desgastada debida al propio uso y al ir y venir diario.
El encanto del paso del tiempo
Con el tiempo esta casual estética ha ido ganando adeptos y hoy día es considerada una de las corrientes decorativas de mayor protagonismo. La búsqueda del aspecto envejecido o decapado junto a la apariencia artesanal unido a ambientes de gran claridad, dan forma a ambientes donde el encanto del paso del tiempo brilla con luz propia y da forma a estancias de marcado carácter y gran confort.
Colores del estilo Shabby Chic
Los colores que debemos emplear para conseguir un auténtico estilo shabby chic, pasan principalmente por incluir el color blanco en sus distintas tonalidades tanto en paredes como en elementos decorativos y mobiliario.
Los toques de color aparecerán en forma de colores pálidos o pastel, pero siempre con un claro predominio del blanco en la estancia. Con la imagen siguiente te dejo una pistita para orientarte a cerca de la gama cromática en torno a la que deberías moverte ;)
Las flores estarán muy presentes
En ramilletes, secas, en su estado natural, formando parte de estampados, en las molduras, en cuadros... En cualquiera de sus posibles y diversas modalidades habrá que darles la bienvenida a casa :)
La porcelana y el cristal tallado aportarán a nuestras estancias un toque distinguido y delicado. Contar con ellos sentará a las mil maravillas a cualquiera de nuestras estancias de estilo shabby chic.
Materiales a emplear
Para dar forma a este estilo se utilizan mucho tanto la madera como el hierro. Cabeceros de cama de hierro o piezas auxiliares de aspecto envejecido pero que al mismo tiempo presentan un toque moderno y muebles antiguos y desgastados o en su defecto pintados mediante la técnica del decapado serán los encargados de dar el toque encantador y añejo a nuestros ambientes de estilo shabby chic.
¡Textiles que no falten!
Los tejidos más empleados son los de estilo romántico. Calados, puntillas, estampados sutiles en tonos pastel... todos los elementos textiles tendrán cabida en entornos de este estilo.
Ten en cuenta también que cuanto más mullidos y confortables sean esos elementos textiles mejor que mejor. ¡Llena las camas de voluminosos y pomposos almohadones y los sofás de grandes y blandos cojines! Harás que tus ambientes sean mucho más cómodos, cálidos y confortables y gozarás de un auténtico estilo shabby chic casi sin darte cuenta ;)
Teniendo en cuenta estas sencillas claves, ¡conseguirás un auténtico estilo shabby chic en cualquier ambiente en que te lo propongas!
¿Qué opinas de este estilo? ¿Te gusta el Shabby Chic?
¡Que tengas un día genial!
Dori c.G.
Me gusta mucho, los colores neutros me resultan relajantes. El ambiente de la penúltima foto es el que más me gusta, porque incorpora madera y fibras naturales, lo que lo hace más neutral... no tan femenino.
ResponderEliminarSi es que cuando hace acto de presencia la madera en estado puro no hay quien le haga sombra! Cierto es que el Shabby tiende ser un estilo de estética femenina, pero ahí estamos nosotras para adaptarlo a nuestras preferencias y encauzarlo hacia algo más neutral si va más con nuestro gusto ;) Mil gracias por comentar Alicia! Que tengas un día estupendo ;)
EliminarReconozco que no es mi estilo favorito, pero lo explicas tan bién que da ganas de unirse a él.
ResponderEliminarFeliz semana!!
Jajaja! Hay que dar cabida a todos que para gustos colores! ;) Gracias por estar al otro lado Janire! Que tengas una estupenda semana! :)
EliminarGenial artículo, es un estilo por el que tengo debilidad. Tiene un encanto especial y mucha luz. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias Alicia! Si que desprende un sensibilidad y encanto que atrapan. Me alegra que te halla gustado ;) Y mil gracias por comentar! Un abrazo!
Eliminar¡Qué post tan completo! A nosotras nos encanta este estilo, aunque ninguna de nuestras casas es así. Pero un detalle shabby en cualquier estancia de la casa nos pierde.
ResponderEliminarUn beso grande de las dos
J&Y
Hola chicas! Muchas gracias! Aunque no contemos con este estilo, hay que ver lo bien que sienta incorporar a casa alguna pieza con encanto y solera que desprenda ese rollito Shabby! Un abrazo fuerte y mil gracias por comentar! ;)
Eliminar